Empacadora-Ganadera-Tamaulipas

Productividad y Calidad en el Deshuese

Una planta que cumple con las normas establecidas de TIF, USDA y HACCP lo que le permite incursionar dentro de los mercados extranjeros. Se decidió realizar un diagnóstico, con un enfoque de analizar los procesos actuales, la estructura organizacional, el sistema de gestión y el soporte de tecnologías de información.

PROYECTO 

Etapa: Proyecto

Duración: 6 meses

PRÁCTICAS IMPLEMENTADAS

Control de Piso, Gestión de Inventarios, Planeación de Operaciones, Sistema de Gestión

SCORECARD

ROI 9.28 a 1

• Reducción del costo de producción en un 7 % 
• Incremento de la productividad reduciendo los minutos por canal en un 30 % 
• Reducción de días de inventario en un 12 % 
• Reducción considerable de penalizaciones por embarque del 86 % 
• Reducción en el costo de utilización de transporte en un 14 %

Empacadora Ganadera de Tamaulipas (EGT) es una empresa perteneciente a Grupo Agro Industrial Arias S. A. de C. V. (GAA) que cuenta con los procesos de sacrificio, deshuese, empaque y almacenamiento. EGT es una planta que cumple con las normas establecidas de TIF, USDA y HACCP lo que le permite incursionar dentro de los mercados extranjeros. La Dirección General decidió que era el momento de verificar el status actual de la operación y revisar lo preparados que estaban para poder sostener el crecimiento comercial planeado (mayor producción de cortes al vacío en cajas y exportación). Se decidió realizar un diagnóstico, con un enfoque de analizar los procesos actuales, la estructura organizacional, el sistema de gestión y el soporte de tecnologías de información.


RETO:

Sincronizar y planear mejor los procesos de operación del negocio de productos empacados. Optimizar el proceso de producción y su secuencia de operaciones, que permitiera optimizar la mano de obra, disminuir el costo de producción e incrementar la productividad del área de deshuese. Disminuir inventarios y mermas de Producto Terminado. Optimizar el precio, especificaciones, inventarios y rendimiento del material de empaque. Mejorar la calidad de nuestros productos y la satisfacción de nuestros clientes. Mejorar la confiabilidad de la información e implementar un sistema de gestión. Definir e implementar una mejor estructura organizacional.

RESPUESTA:

Los cambios iniciaron desde la estructura organizacional donde se definieron roles y funciones dentro de la empresa, asignando tareas y responsabilidades que anteriormente no se ejecutaban. Se trabajó intensamente en la planeación de operaciones al desarrollar herramientas que facilitaron la toma de decisiones al anticipar las necesidades de insumos, material de empaque, personal y pronosticando el estatus en todo momento de los inventarios de PT que permitió mejorar la eficiencia de los procesos para enfocar esfuerzos en la generación de valor y satisfacción del cliente. También se rediseñó la secuencia de operaciones de cada proceso(cliente) minimizando los tiempos totales de producción además se balanceó la línea de producción para maximizar el uso del recurso humano. Adicionalmente se implementó un sistema de gestión para monitorear el cumplimiento de los procesos mediante indicadores y reuniones de seguimiento.

RESULTADOS:

Se obtuvo una mejor gestión de los procesos y resultados de las operaciones del área de deshuese de canales, además se logró una mayor visibilidad para la toma de decisiones. Se mejoraron significativamente los procesos de corte siguiendo los procedimientos y las especificaciones de los clientes, logrando posicionar los productos en el mercado buscado, incrementando la utilidad del negocio.

Todos los derechos reservados Caltic Consultores® 2009-2019 | Aviso de Privacidad | Acceso Intranet