Grupo-Mexico

Grupo México – Calidad Total

GRUPO MÉXICO es considerada una de las empresas más grandes del país. Cuenta con 3 divisiones: Americas Mining Corporation, Transportes y Proyectos y Desarrollos.

DIAGNÓSTICO

Nombre: Calidad Total

Duración: 4 semanas

PRÁCTICAS IMPLEMENTADAS

• Levantamiento de procesos
• Estudios de observación
• Estudios estadísticos.

SCORECARD

• 28 proyectos clave identificados en implementar una Cultura de Calidad Total.

• 5 empresas involucradas + Corporativo

• > 3,000 personas involucradas directa e indirectamente en los distintos proyectos.

GRUPO MÉXICO es considerada una de las empresas más grandes del país. Cuenta con 3 divisiones: Americas Mining Corporation, Transportes y Proyectos y Desarrollos.

Dentro de las empresas de la división Proyectos y Desarrollos (alcance del diagnóstico), se encuentran Perforadora México, Grupo México Energía, México Compañía Constructora, Grupo México Autopistas y Grupo México Servicios de Ingeniería. Los principales resultados al momento dentro de la división, se encontraban ventas superiores a los USD$600 millones, 98% de eficiencia operativa en plataformas, 3,054 millones de kilowatts/hora de energía limpia generada, así como más de 4 millones de vehículos transitando por la autopista Salamanca-León. 


RETO:

La división de Proyectos y Desarrollos, buscaba implementar una cultura denominada “Calidad Total” en todas las empresa y niveles de las mismas. El objetivo era identificar todas las áreas de oportunidad que significaran la posibilidad de disminución de costos, mejorar el nivel de servicio y/o calidad del producto, así como la optimización de recursos.

Con ello, se esperaba determinar proyectos con base a factibilidad y costo-beneficio.

RESPUESTA:

Se realizaron entrevistas a 41 personas clave de todos los niveles de las distintas empresas de la división, así como un levantamiento de procesos actuales, identificando las principales áreas de oportunidad basadas en el objetivo del diagnóstico. Se visitaron las áreas operativas de la perforadora en Cd del Carmen, y los proyectos constructivos de Cananea y Nacozari (también incluida energía).

Se desarrollaron Mapas de Objetivos Estratégicos por empresa, identificando el nivel de madurez de cada uno de ellos, para determinar factibilidad en la propuesta y realización de proyectos para la consolidación de los mismos.

RESULTADOS:

Identificamos oportunidades de mejora e integración en el proceso de la cadena de abastecimiento (compras, almacén, sistemas de gestión, contratos, tesorería, cuentas por pagar, automatización de indicadores clave. De igual forma, un desaprovechamiento en la utilización de las capacidades instaladas tales como, sistemas tecnológicos (ERP), mantenimiento de maquinaria y equipo, compras consolidadas, gestión del “know how” (bancos de conocimiento). Existían oportunidades en la Potencialización de la estrategia comercial, desarrollo y diversificación de clientes.

Con todo esto, se determinaron en orden de priorización, los proyectos a implementar en cada una de las empresas, definiendo cronogramas, inversión de proyectos, beneficio esperado y responsables involucrados.

Todos los derechos reservados Caltic Consultores® 2009-2019 | Aviso de Privacidad | Acceso Intranet