Su Gas - Servicio de Gas S. de R.L. de C.V.

ECOGAS: Proyecto de Transición y Control de la Operación

controlar la operación con la finalidad de homologar los procesos y mejorar los controles internos, así como incrementar las ventas y mejorar el nivel de servicio para alcanzar los estándares de satisfacción del cliente establecidas por la Alta Dirección.

DURACIÓN: 18 semanas

INDUSTRIA: Servicios / Estaciones de Gas

PRÁCTICAS IMPLEMENTADAS

Reestructura organizacional, Reingeniería de procesos y Estrategia Comercial

ETAPA: Proyecto

SCORECARD

• Estructura organizacional y comercial.
• 16 descripciones de puestos.
• 14 procesos. 

Su Gas - Servicio de Gas S. de R.L. de C.V. es una empresa gasera con más de 54 años como fuerte competidor en El Mante, Tamaulipas, esforzándose en marcar una diferencia en calidad, servicio y atención a los clientes. Esto les ha permitido mantener un crecimiento constante y superar las expectativas de venta año tras año.

Servicio de Gas tenía el objetivo de controlar la operación con la finalidad de homologar los procesos y mejorar los controles internos, así como incrementar las ventas y mejorar el nivel de servicio para alcanzar los estándares de satisfacción del cliente establecidas por la Alta Dirección.


RETO

Mejorar el control operativo y administrativo así como incrementar las ventas a través de la optimización y sinergia de procesos y seguimientos a controles y puntos críticos.

SOLUCIÓN

En los primeras etapas se rediseñó la Estructura Organizacional, ajustando y definiendo las actividades del personal, quienes tuvieron más claridad en sus funciones y procesos a su cargo. En cuanto a Procesos Operativos se definieron e implementaron procesos de solicitud de pedidos, entrega y reparto y liquidación con la finalidad de garantizar el servicio a tiempo y asegurar un nivel de servicio óptimo, así como el cierre de las venta del día por parte de los Vendedores en tiempo y forma.

También se definieron rutinas de supervisión (Semana Típico) a las Coordinaciones Comerciales y Mantenimiento y Especialista de Cobranza, a su vez se establecieron los puntos de control en pipas, estaciones de carburación y plantas.(Checklist de Puntos de Revisión).

Con respecto al área Comercial, se diseñaron los procesos para la prospección de clientes y atención a quejas, con la finalidad de atraer una mayor cantidad de clientes e incrementar la venta, así como el seguimiento y solución de inconformidades de los clientes. En Finanzas se optimizaron los procesos de Crédito estableciendo los lineamientos de decisión.

También se eficientaron los procesos de Tesorería y Cuentas por Pagar apoyando a una mejor planeación y ejecución de pagos.

Se desarrollo una estrategia comercial y un plan de implementación para el incremento de las ventas y participación de mercado en su zona de influencia.

RESULTADOS

Se logró una operación más estable y organizada, así como la estandarización de procesos. Se incrementó la venta en las pipas, estaciones de carburación y plantas, así como la supervisión activa por parte de los Coordinadores de Área, dejando una base solida y estructurada para el crecimiento.

Todos los derechos reservados Caltic Consultores® 2009-2019 | Aviso de Privacidad | Acceso Intranet